Los Sistemas Florales están constituidos por una serie de flores las cuales están elegidas por sus efectos terapéuticos para equilibrar emociones y armonizar la mente. En mí experiencia, ayudan muchísimo en el proceso terapéutico, aunque, cabe aclarar, no reemplazan la medicación psiquiátrica.
Hay muchos Sistemas Florales, el más conocido es el Sistema Floral de Eduard Bach, pero también están los Sistemas Florales de California, de Brasil, de Australia, de flores de Canadá, de Argentina, entre tantos más. Cada uno tiene sus características y requiere su estudio.
Como terapeuta floral estudie Sistema Bach, California y Bush (Australia). En mí experiencia, como Psicóloga y Terapeuta, las flores han sido de muchísima utilidad para los pacientes en las situaciones de ansiedad, estrés, miedos y apegos emocionales, como también, en los procesos de trabajo sobre la autoestima, autoconfianza y amor propio. Algunos ejemplos de situaciones que se trabajan en el consultorio con flores son timidez, ansiedad social y miedos específicos como enfrentar una situación de examen o alguna presentación profesional, entre otros. Casos de duelos difíciles ayudan mucho en la melancolía y añoranza, en los apegos muy fuertes al pasado, donde no se puede cortar ese lazo o la dificultad de focalizar la atención debido a una situación particular familiar, que no permite tener clara la mente. Siempre resaltó que las flores son de ayuda terapéutica pero no reemplazan la medicación psiquiátrica ni tampoco el trabajo terapéutico en el consultorio.
Por otro lado, son tan naturales que no tienen efectos colaterales, por eso, también pueden utilizarse en mascotas. Un caso que me gustaría compartirles fue el de hace unos años. Una señora, me consultó por sus dos perros, que no se soportaban mutuamente. Cuando uno estaba en el patio, el otro tenía que estar en el living, no podían compartir el mismo espacio, se gruñían, nunca habían llegado a pelearse pero estaban en continua tensión. La dueña de ambos tenía que irse de vacaciones y esta vez no tenía con quién dejar a cada uno, pero no podía dejarlos solos. Pues bien, después de escuchar lo que me comentó sobre la conducta de los perros, le sugerí a ambos en su bebedero gotitas de la flor del Sistema Bach que trabaja los celos (Holly) con el armonizador (Remedy Rescue). Fue sorprendente que, a los 15 días, la dueña me dijo que terminaron durmiendo uno al lado de otro. Esto fue progresivo claro, pero ¡¡podían compartir el mismo espacio sin gruñir!! Fue un caso muy interesante para mi. Los Sistema Florales son en si mismos una maravilla de la naturaleza!
Un abrazo, Lic. Cecilia Villaverde